Friday, June 08, 2007

Manifestaciones con motivos

Editorial para insertar en un diario de tirada nacional de ideología inclinada a la izquierda pero que no es servil al Gobierno.


Hoy sábado 16 de marzo es día de manifestaciones. A las ya habituales salidas a la calle del Partido Popular hoy se celebran otras manifestaciones por motivos muy diferentes al problema vasco: en Madrid los Médicos Internos Residentes exigen una reducción de jornada y un aumento de salario, y hoy, cuatro años después de la famosa foto de “las Azores”, son también muchos los que han decidido recordar tal día en todo el mundo.

Toda la atención nuevamente está puesta en una manifestación contra el Gobierno. En esta ocasión la manifestación organizada por el partido que preside actualmente Navarra, el UPN, cuenta con el apoyo inestimable de sus socios del PP que vuelven a manifestarse así contra el Gobierno y contra el posible uso de Navarra como moneda de cambio en el conflicto terrorista. Desde el Gobierno se acusa al PP y a UPN de manipular a los ciudadanos al hablar de algo que en ningún momento se ha planteado: la posible adhesión de Navarra al territorio del País Vasco y hasta Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna ha hecho hincapié en tal extremo al decir que "ni vende Navarra, ni pone Navarra en la mesa ni hace nada que no quieran hacer" los ciudadanos navarros.

Con Pamplona como ciudad elegida para esta multitudinaria manifestación, Madrid tiene sus calles libres para que otros problemas no menos importantes también salgan a la calle. Es el caso de los MIR, que se han manifestado en Madrid para protestar por trabajar 32 horas seguidas y para pedir mejores condiciones económicas, algo que asegura el Gobierno que va a conseguirse tras el Real Decreto firmado en octubre por el Ministerio de Sanidad y que los Residentes no ven tan claro.

Hace ya cuatro años de la famosa “foto de las Azores” y son muchas las personas que recorrerán las calles madrileñas para exigir el fin de la guerra en Irak que lleva ya cerca de 650.000 muertos. Pero Madrid no ha sido el escenario único: otras ciudades españolas como Barcelona o Sevilla y en otras ciudades del mundo, como Washington o Sydney se ha vuelto a gritar un “No a la guerra”.

Hoy Madrid vuelve a ser sede de manifestaciones, aunque en esta ocasión el PP no ha sido el invitado estrella.